Castell de Pujades

Durante la mañana del sábado 30 de enero del 2016, asistimos a la cata que nos brindó Castell de Pujades. Ubicados en Castellvi de la Marca, en el centro del Penedés, han comenzado una aventura en la elaboración de nuevos productos.

Familia viticultora desde hace 6 generaciones, es con su actual propietario Gregori Ferrer, con quien se han desligado de la producción de vino a granel, para la elaboración de los productos que hemos probado.

Junto con su hija Nuria que fue quien nos guió durante la cata, arquitecta de profesión y vinculada al negocio familiar; y el enólgo Manel Vía, antiguo enólogo de Moët & Chandon, son los motores de este proyecto, Castell de Pujades.

Uva propia y de cultivo ecológico, son la base de un producto excelente en donde han sabido transmitir toda la experiencia y la pasión.

 

VINO BLANCO XAREL.LO

Al contrario que otros Xarel.los del Penedés, este Xarel.lo está compuesto por un 95% de Xarel.lo y un 5% de Garnacha blanca. Este 5% en otros xarel.los está compañado de Muscat, que puede resultar bastante empalagosos en algunos casos.FullSizeRender-1-179x300 Castell de Pujades

La uva está cultivada a 600 mtrs., en cultivo ecológico y da como resultado un vino brillante, muy intenso en nariz, con tonos florales, herbáceos y muy frutal. Esta potencia de nariz, se ve aumentado en copa agitada, predominando la fruta propia de la variedad, pero con tonos de miel y dulces provenientes de ese 5% de la garnacha blanca.

En boca es amplio, ligero, con una acidez muy equilibrada, con tonos de albaricoque, miel y ciruelas. Con un post gusto largo, pero suave. Es un vino del año, ideal para ser consumido cuanto antes a una temperatura entre 4 y 6º C.

Ideal para maridar con platos de pescado no muy fuertes o mariscos; carnes blancas o poco salseadas, un queso tierno o un xató con bacalao.

Precio aproximado en tienda de unos 6 ó 7 €.

 

 

 

VINO ESPUMOSO AYMAR, CLÀSSIC PENEDÈS

Comenzamos con un cambio de mentalidad. Un espumoso dentro del Clàssic Penedès, de elaboración clásica del método “Champenoise”, tiene una crianza de 18 meses en barrica con sus mares. Un Brut nature con apenas 1,3 gr/l sin licor de expedición, de la añada 2013 y degollada el cuello de la botella (degorjat) en agosto de 2015.

Dos cosas a comentar, para que sea un clàssic penedès tiene que tener un mínimo de 15 meses en barrica. Este espumoso está realizado con las tres variedades típicas del cava, Macabeu, Xarel.lo y Parellada. Y el resultado es un espumoso realmente espectacular. Con un aspecto visual limpio y brillante de tonos dorados intensos incluso con algún matiz verdoso, no está filtrado para no perder aromas ni color.

Y eso se ve en nariz, porque es fresco, suave, intenso y muy muy aromático. Con toFullSizeRender-1-179x300 Castell de Pujadesnos fuertes de frutos secos, avellanas, almendras, nueces, miel, pan y brioche e incluso toques de turrón. En boca es explosivo, potente, pero a la vez sutil, volviendo a aparecer los tonos de frutos secos y pan e inlcuso algo cítrico. Con un CO2 muy integrado es un espumoso realmente increible. Con un post gusto realmente largo, que te pide más a cada sorbo.

Ideal para ser consumido desde el principio al fin de una comida o cena, por su estructura, su potencia y su sabor. Igual da que lo acompañes de una pasta, un estofado, carne o pescado, va perfecto desde el principio.

Precio aproximado 11€.

Castell de Pujades

2 thoughts on “Castell de Pujades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *