Cata Intermon Oxfam !

Desde Intermon oxfam están decididos a movilizar a las personas para luchar contra la probeza. A través de acciones en 90 países, consiguen a través de sus acciones ayudar a millones de personas desfavorecidas que con sus acciones realizan cambios en su entorno. Intermon influye directamente en las causas de los problemas y luchas contra las injusticias , la pobreza y la desigualdad.Intermon-3-225x300 Cata Intermon Oxfam !

 

 

Intermon-3-225x300 Cata Intermon Oxfam !Actualmente en tarragona, han cambiado de localizIntermon-3-225x300 Cata Intermon Oxfam !ación su tienda y con motivo del cambio y así dar visivilidad, me propusieron realizar una cata de los vinos que hay a la venta en la tienda. Ante semejante propuesta, no me pude negar indudablemente.

Así que la cata consistió en dos bodegas, con dos proyectos, con dos ideas muy parecidas, pero diferentes en el fondo. La bodega nacional seleccionada, es L’Olivera.

La Cooperativa fue fundada en 1974, y surgióde la idea de organizar algo diferente, alternativo y que apoyara a una comunidad con dificultadas. Su objetivo es la inserción de personas con discapacidad psíquica y riesgo de exclusión social. Estas personas forman parte de la cooperativa y pueden elegir ser socios si así lo desearan.

Desde el año 2000 hay un servicio de terapia ocupacional, con 8 personas que realizan actividades de habilidad personal, sociales y terapia laboral (huerto, mantenimiento del entorno,… etc.). Desde el año 2004, hay una residencia en régimen permanente, abierta todo el año, con capacidad para 16 personas y en donde trabajan 7 personas en estas labores. La cooperativa creó una Fundación, que se encarga de gestionar el 0.7 % de la facturación de la Cooperativa y que se dedica a proyectos sociales del 3er y 4º mundo.  En los años 2008, 2009 y 2010 se destinaron a la construcción de un pabellón para la escuela El Mina para discapacitados sesoriales en Nouackhott en Mauritania.

La Cooperativa se ubica en Vallbona deles monges. (Urgell, Lleida). Allí existe un monasterio de Císter, cuyo origen está en la borgoña, y que se rige por la regla de San Benito “ora et labora”.

La cooperativa trabaja sobre todo manualmente, tanto la elaboración de los vinos, como los aceites. La etiquetación, y numeración de las botellas.

Los terrenos donde se ubica la cooperativa sonterrenos poco pedregosos, con buen contenido de materia orgánica. Son profundos, con pequeñas colinas y perfil ondulado, donde la climatología es propensa a llover poco, entre 350 y 400 mm anuales.

Al año puede producir entre 180.000 y 230.000 kg de uva.

Curiosidad, los colores azules de las etiquetas, capsulados, etc, es inspiración de los trozos de cerámica que se encuentran en el terreno, y que, los monges, tiraban los restos de los platos junto a los restos de comida, porque así fortalecíanla tierra.

Los vinos tintos de realizan desde 2008 y hay un proyecto de vino dulce llamado Rasim que mezcla una variedad blanca y otra tina. Y que ha requerido de una gran inversión.

La última inversión fue en 2007, de 1,8 millones de euros y que se financió a través de la cooperativa de servicios financieros Coop57, que emitió títulos participativos suscritos por particulares en muy poco tiempo.

Esto refleja la evolución en terminos cooperativisticos, pasando de las subvenciones a la financiación colectiva. Un largo camino que se financia con la venta del vino y el aceite que ellos elaboran. Una a través de su pagina web y la otra, pues aqui mismo donde nos encontramos.

Todo este proyecto se basa en el entusiasmo y “tozudez” de la personas que lo afrontan cada día, para superarse y seguir siempre hacia adelante.

Intermon-3-225x300 Cata Intermon Oxfam !

1.- Blanc de roure 2011 (D.O. Costers del Segre)

Macabeu (65%), Parellada (25%), Chardonnay (10%).

En este vino nos encontramos el macabeu, que es una variedad muy vigorosa de alto rendimiento. Plantada en lugares húmedos y frescos. Hay que vigilar que es muy rural, en el sentido de su fuerza. Es una uva que aporta acidez y azúcar y aromas de flores y fruta.

También nos encontramos la parellada, la cual aporta fineza, rebaja la acidez, y aroma fresco.

Y por último la uva chardonnay que aporta armonía, dulzor y redondea el vino en general.

Es un vino de color ligero, capa baja y brillante. En nariz es fresco, húmedo, con olor a manantial, mineral y flor blanca. Conforme se va abriendo, el aroma evoluciona en miel y caramelo.  En boca es ligero, fresco y de paso rápido. Vuelve el limón y los aromas de barrica.

2.- Primers Vins Negres 2011 (D.O. Catalunya)

  Garnacha (44%), Syrah (20%), Cabernet Sauv (20%), Monastrell (14%) y Trepat (2%)Intermon-3-225x300 Cata Intermon Oxfam !

Es un vino que cuando se abre por primera vez, el olor a alcohol es bastante fuerte, tirando hacia alcohol de farmacia, por lo que es un vino que necesita sí ó sí decantación de 1 hora mínimo. Este vino es el primer vino tinto que hizo la bodega, de ahí su nombre. Es un vino de color suave, brillante, de capa baja. En nariz una vezdecantado evoluciona hacia notas dulzonas de confitura, licorosas, pimienta, anís y notas vegetales. En boca es sutil, suave, fresco,  de entrada amplia y fruta golosa y madura, con toques florales, aterciopelado y de tanino fuerte con una muy buena acidez.

La segunda bodega es La Riojana, ubicada en el Valle de Famatina, al norte de argentina, en la provincia de La Rioja. Con 8.000 hectáreas de terreno y la uva típica, Torrontés. Los suelos donde se cultivan en esta bodega son de tipo aluvional, textura gruesa en la meseta y más fino en el valle. Son suelos profundos, sueltos, bastante permeables y muy fértiles. Con un tipo de cultivo de un 90% conducción en parral.

La Cooperativa tiene 450 productores, espíritu de crecimiento sostenible y distribución equitativa de beneficios. Compra garantizada de las uvas, porque asegura que la cooperativa recibirá su cosecha completa y el valor de la uva será alto y que permita ganarse la vida a los cooperativistas. La cooperativa paga el transporte de la uva desde la fina a la bodega. Y en donde la distribución de las ganancias son reinvertidas en la bodega.

Es una bodega que está sujeta al comercio justo FAIRTRADE, y en donde la cooperativa consiguió adherirse en 2006. Siendo la primera bodega en argentina así, y de vinos ecológicos.

Las caractéristicas son que cada socio vale por un voto, independientemente de si su viñedo es pequeño, mediano o grande.

Además, dispone de varios FONDOS:

-Emergencia à En casos especiales los socios pueden pedir ayuda económica a la cooperativa.

-FOINCOOP à Constituido por la bodega y por el banco Interamericano de Desarrollo (BID). Destinado a los pequeños y medianos agricultores para ayudarles en efectuar mejoras en las bodegas, instalaciones, plantaciones.. Etc. Creditos accesibles a muy largo plazo.

-Responsabilidad Civil à Son “Becas Cooperativas” para que se pueda acceder a estudios de formación y capacitación para personas que no tengan acceso a la educación y que un alto porciento de los casos, esas personas se quedan trabajando en la zona y en las bodegas.

3.- Vino Blanco Raza Reserva 2012. Torrontés.

  D.O. Famatina Valley Argentina.Intermon-3-225x300 Cata Intermon Oxfam !

Toda la uva se realiza con cosechamanual. Una vez recolectada, se procede a una maceración prefermentativa en frio a 6-8 grados durante 8 horas y posteriormente una fermentación con levadura seleccionada a 13-15ºC. El vino pasa a tener una crianza sobre lias 2 meses y sale a la venta. Todo esto hace que sea un vino muy intersante.

De color intenso, brillante, ambarino.Denota crianza y madera. En nariz es intenso, piña madura, plátano y muy cítrico (pomelo). El torrontés nos da aroma a nuez moscada. En boca es fresco, intenso, toque dulce al primer ataque, pero vuelve la acidez, los cítricos y la miel. Con el paso del rato, se intensifica, aparece más la miel, el pan, y las notas de crianza. Con volumen y cuerpo.

4.- Raza Gran Reserva 2012. Syrah.

  D.O. Famatina Valley Argentina

 Es un vino que se despalilla sin estrujar para mantener aromas, con una maceración prefermentativa en frio , 24 h a 10ºC y una fermentración con levadura seleccionada entre 20 y 24ºC. La fermentación maloláctica la realiza 100% en barrica de roble francés y crianza en estas barricas durante 18 meses. Sin filtrado ni estabilización.

Es un vino de color intenso de colores dorados ambarinos, que nos demuestran su crianza. En nariz le cuesta abrirse, necesita cariño, mimo, margen, sin prisa. Pero una vez abierto seIntermon-3-225x300 Cata Intermon Oxfam ! nota tranquilo, amable, cariñoso. Vino cálido de fruta madura, madera, tabaco, cuero y chocolate y vainilla propia de la crianza. En bocaes elegante, fino, de ataque ligeramente dulce, la fruta madura aparece al rato y mucha cereza. Es un vino que necesita de conversación pausada, tranquila, amena y divertida. Y con el paso del rato se transforma, pan brioche, mantequilla, croissant. Especias.

Son 4 vinos que son completamente diferentes y que cualquiera gustará.

 

SaLud.

Intermon-3-225x300 Cata Intermon Oxfam !

 

 

2 thoughts on “Cata Intermon Oxfam !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *