Dido 2012! Elegancia Divina !

Sin duda este vino, Dido “La Universal”, perteneciente a la D.O. Montsant, es uno de mis favoritos y siempre presente en mi bodega. Es un vino que emociona desde el primer momento. Y es que pensemos por un instante, el objetivo de un vino es comunicar, de donde es, su carácter, su entorno, su biodiversidad, quién lo hace y como lo hace.

Este vino es un vino delicado, fino, pausado. La procedencia de este vino es de parcelas de suelo granítico, habitualmente ácido y pobres en materia orgánica. Un terreno ideal para el cultivo de la garnacha. Este tipo de suelos suelen acumular una gran cantidad de calor durante el día y se enfrían durante la noche, favoreciendo la maduración y produciendo que los vinos expresen mucho más las sensaciones de fruta. La crianza se realiza en ánforas de arcilla. Aunque hay una parte que se realiza en barricas y otra en tinas de hormigón.

Los elaboradores de este vino (y otros tantos) son Sara Pérez, proveniente de familia viticultora, siendo Mas Martinet de la D.O.C. Priorat la bodega familliar y René Barbier hijo, cuarta generación de viticultores, hijo de René Barbier de Clos Mogador. Ambos llevan a cabo este proyecto más que interesante con el nombre de Venus La Universal.

Es muy curioso el origen del nombre de la bodega, puesto que nace de la idea de buscar en la D.O. Montsant vinos con belleza y elegancia; y la inspiración del nombre es gracias al cuadro El Nacimiento de Venus de Botticelli. Un cuadro precioso del Renacimiento pintado en 1484.  Dido, era  reina de cartago en siglo IX a.c. , y estaba enamorada de Eneas, que era hijo de Venus.

Y todo esto nos lleva de nuevo al vino. El vino Dido es sinónimo de elgancia, finura, delicadeza. Toda una expresión de fruta, de hierba fresca, algo de mermelada de fresa. Pero conforme evoluciona, aparecen los tostados de barricas suaves y elegantes, algo de regaliz, ligeros balsámicos. En boca es todo un espectáculo. Su delicadeza se nota a la primera, es intenso, y encontramos toda es fruta que teníamos en nariz. Tiene un tanino suave, y la barrica se nota más en boca y conforme tenemos el vinoSara Perez en evolución. Es amplio y persistente, con un post gusto largo, dejando el paladar sedoso y ligeramente aterciopelado.

Este vino puede combinar con todo, desde una copa tal cual a media tarde, como un salmón, como una carne no muy especiada. Y a un precio increible de 14,00 €.

En la reciente Fira de Falset celebrada el 1 de Mayo, pude probar el futuro Dido rosado que en breve saldrá a la venta, y que es fabuloso. Muchas gracias Sara por poderlo probar !!

 

Sin lugar a dudas, son vinos que hay que, no solo hay que probarlos, sino que hay que repetir y que figuren como habituales en vuestras casas.

 

SaLud !

SaLud

One thought on “Dido 2012! Elegancia Divina !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *