Hu-Ha !! El vinazo de Chimo Bayo

Cuando me recomendaron este vino y vi la etiqueta, me pareció de lo más gracioso !. Si bien hoy en día el mundo del vino está actualizándose con etiquetas y contraetiquetas con diseños realmente fabulosos, este es sin duda uno de los que más me ha hecho reir. Y no es para menos, porque si tienes ya una edad, no te puedes olvidar de Chimo Bayo. En pleno movimiento de la ruta del Bakalao, quien no ha bailado “así me gusta a mí”, “la tía enriqueta”, “bombas”, “Química”,… todos esos éxitos que hemos bailado en las pistas de baile. Pero lo que te recuerda, es su grito de guerra, “Hu-Ha” !! De ahí proviene el nombre! y con esa contraetiqueta tan destornillante !!!!

Pero es que ahora viene lo bueno, el vino, es un vinazo !!! con mayúsculas. Comencemos por la uva, Bobal. Ya la hemos explicado en algún que otro post, pero la bobal, es una uva austera, muy productiva, y de gran resistencia a las plagas. De gramo redondo, sedoso y con gran cantidad de pulpa en su interior para exprimir.

Los orígenes de la uva Bobal provienen del sur-este de la península ibérica, en las regiones de Valencia, Cuenca y Albacete. Y ya aparecen datos en el siglo XIV del aumento de su plantación hasta establecerse en comarcas interiores especialmente en la D.O. Utiel-Requena donde por su gran presencia se considera autóctona. Se planta también en la Manchuela y en la Ribera del Júcar (Cuenca) en todos estos lugares se cultiva mayoritariamente.

Como comentábamos, es una uva resistente a la sequía y al oídio, pero muy frágil ante el mildiu. Debido al tamaño de sus racimos, que son grandes y compactos, es muy productiva. Tiene un hollejo duro y grueso, con gran cantidad de tanino y antocianos y una buena acidez fija.

Para hacer un vino realmente bueno de Bobal, el trabajo fino hay que realizarlo en la finca, a pie de terreno. Por supuesto que luego hay que hacer un trabajo de bodega excelente, pero lo básico es la parcela.

En este caso, el vino pertenece a Bodegas Arráez (http://www.bodegasarraez.com)  en La Font de la Figuera, provincia de Valencia. Desconocida para mí hasta ahora, gracias a este vino he descubierto y así os lo muestro, una bodega cuyo lema puede aplicarse a un estilo de vida “Ser diferentes no está reñido con hacer las cosas bien”. Y así se demuestra en este vino. Ganas tengo ya de probar los otros… “vivir sin dormir”, “cava sutra”, “el vividor”, “mala vida”….

El Hu-Ha como os decía, es un vinazo !!!, de color intenso, de ribetes violaceos. En naria es super intenso, mucha fruta roja, cerezas, moras, incluso algo de ligera humedad contenida. Al rato de estar abierto la potencia aromática sigue estando incluso más persistente. En boca es intenso, de paso lento y post gusto largo. Notas maduras y de frutos rojos que recuerdan lo que antes hemos percibido en nariz. El tanino de la barrica es ligero, no es molesto y es incluso agradable.

A cada sorbo te llama, te anima a beber y es que este vino me gusta, me lo bebo yo !!!! Lo podéis disfrutar por tan solo 4,80 €.

SaLud

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *