Missenyora, Calidad y compromiso!

Uno de los descubrimientos que más ha sorprendido este año, es este vino. Pertenece a una cooperativa de integración social que incluye a personas con dificultades trabajando a lo largo de todo el proceso de elaboración de los vinos. La Cooperativa se llama l’Olivera (http://www.olivera.org). Sus inicios son de 1974 y ya llevan 40 años elaborado vinos, porque como ellos mismos dicen “La dimensión social y la economía productiva pueden ir de la mano”. Y es que su labor de integración de personas con disminución psíquica o personas en riesgo de exclusión, al igual que el servicio de terapia ocupacional, es una labor incomensurable.

Ubiquemosnos: D.O. Costers del Segre, (http://www.costersdelsegre.es), al lado de Lleida. El pueblo donde está ubicada es Vallbona de las monges. La orden del cister, construyó un monasterio femenino, bajo su premisa de trabajo en el campo y la oración que posteriormente se conoció como “ora et labora”, pero que esta frase no está precisamente en la Regla de San Benito. Este monasterio durante siglos revitalizó la zona y la dotó de cierto movimiento de mercancías, pasajeros y peregrinos.

Dentro de la multitud de vinos que elaboran, os voy a comentar el vino Misenyora. Y es que el nombre hace referencia a la antigua abadesa que regía el convento de la orden del Císter que comentaba en el párrafo anterior. Es un vino que es 100% hecho con Macabeu. La vendimia es completamente a mano, fermentando a temperatura controlada entre 15 y 17 grados en barricas de roble amerciano en un 80% y roble francés en un 20%. Este vino también hace fermentación maloláctica para tener una mayor sedosidad en boca y aportarle esas notas que lo hacen más elegante. Y durante 3-4 meses que está en crianza junto a sus propías lías, se realiza battonage semanal para buscarle es volumen y esas notas de pan y brioche. Una cosa curiosa, es que antes de embotellar, se le añade un poco de mosto concentrado para darle una sensación de golosidad y aportándole un toque diferente, y muy original.

La elaboración de este vino es limitado y esta en concreto era de 9730 botellas. Tiene umiseñora3n color amarillo suave, brillante y muy bonito, y en nariz es super intenso, muy aromático, donde aparece el albaricoque y el mango, seguidamente los tonos de brioche, de pan recién hecho, y un ligero toque de madera al fondo. En boca es muy fresco, pero muy voluminoso a la vez. Es huntuoso, y aparece la fruta tropical pero madura, volviendo el albaricoque y el mango. Tiene un pequeño punto de carbónico residual que lo hace mucho más divertido, pero que no desentona para nada con el resto del vino .

Es un vino estupendo, muy diferente, elegante y fresco. Para disfrutar y además colaborar con una buena causa por tan sólo 11,95 €. Y es que la calidad no está reñida para nada con la integración social.

SaLud

SaLud

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *