Nexus One, Kosher del duero !

Bajo el nombre de Nexus One, bien podría ser el nuevo teléfono de una compañía telefónica. Pero en realidad se trata de unos excelentes vinos de la Ribera del Duero, con un diseño moderno, pero con la tradicción vitivinicola de la zona.

De la gama de Nexus que hay, hemos probado su vino Kosher, añada 2013, y realizado con uvas 100% tempranillo. Pero, ¿que es Kosher?. En idioma hebreo, significa “apto”, y para la alimentación, son todos aquellos productos que cumplen estrictamente las leyes de nutrición judías. Para que una producción pueda ser calificada de Kosher, debe estar supervisada por el Rabino de la comunidad Judía, quién es el que dictamina que ese producto cumple con esas cualidades.

Y es que el vino en la tradición judía es muy importante. Representa la santidad y la indivualidad y es usado para santificar fiestas, como el Shabat, día que representa el descanso de Dios tras la creación del mundo. También el vino es usado durante el Pesaj, fiesta judía que conmemora la liberación del pueblo egipcio y se deben consumir 4 copas de vino en honor a las 4 cosas buenas que hicieron los hebreos durante el reinado egipcio. Estas cosas fueron hablar siempre en hebreo entre ellos, no cambiar sus nombres hebreos, no participaron de las fiestas de la inmortalidad egipcia y ser fieles entre ellos sin traicionarse.

El Rabino, en el proceso de elaboración, supervisa todos los procesos y el Nexus One, es un vino Kosher for Passover, o vino para consumir durante la pascua Judía o Pesaj que comentabamos antes. La elaboración se hace en una sala sellada.

Dicho todo esto sobre el mundo Kosher, nos encontramos con un vino tinto que en color es intenso, aunque se aprecian ribetes violetas debido a su juventud, pero en cuanto se sirve en copa, sin llegar a “husmear” dentro, encontramos un vino super intenso en nariz.

Fruto rojo maduro, algo de humedad, tierra y bosque. Es un vino que determina mucho su tipicidad, el tempranillo se ve en estado puro, sin máscaras que lo puedan ocultar. Además es un vino que ha hecho la fermentación maloláctica, y hay aromas que nos recuerdan al toffe o al brioche. En boca es expresivo, de paso ligero pero firme, con toques de plantas aromáticas de bosque como el tomillo y el romero. Y fácil de beber, ideal para acompañar unas carnes, o un picoteo ligero incluso con un queso semipotente como un raclete. Y todo por 8,95 €.

No dejéis de probarlo.

 

SaLud

SaLud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *