Tilenus, la Mencía del Bierzo

La D.O. Bierzo  es, de las D.O.s de Castilla León, la que dispone del tiempo más suave de todas. Los viñedos se encuentran entorno altitudes de 500 metros en laderas, donde las sierras le protegen de heladas tardías. Aquí tenemos la uva Mencía, de larga tradición, puede que incluso desde tiempos romanos, de racimos pequeños,  compactos, de hollejo grueso y con una alta concentración de polifenoles.

Por lo general siempre suelen ser vinos jóvenes, pero en este caso nos encontramos con un vino de larga crianza. El Tilenus Crianza 2006 es un vino que hay que disfrutar en diferentes etapas. Al principio es reservado, como cuando conoces a alguien por primera vez. Vas percibiendo pequeños detalles, pero con necesidad de invertir un poco más de tiempo para poder conocer más. Aqui los aromas son delicados, de frutos rojos de cerezas, algo de especias y madera húmeda. Pero conforme se oxigena, y va pasando la velada, estos tonos de fruta se intensifican, con mucha fruta roja madura, con frambuesas y arándanos, cacao, madera tostada y algo de balsámicos. Se vuelve aterciopelado, elegante y algo mineral.

En  boca es muy suave, más ligero incluso de lo esperado después de pasar por nariz, pero una vez que entra en boca, se hace hueco y dice que aqui estoy yo !. Su tanino aparece, su fuerza y vigor se hacen presentes y las frutas negras compotadas se manifiestan. La fruta predomina por encima de la madera, los tostados y las especias que también nos aparecían en nariz, pero nos deja un post gusto largo, intenso, elegante y sobre todo de añoranza. Con ganas de volver a vernos con la copa, de volver a beber hasta acabárnoslo.surtido setas

Un vino ideal con pimientos asados, o con un surtido de setas salteadas con ajo y pollo. Precio de compra entorno a los 12 € !

Sencillamente delicioso.

SaLud !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *