Últimamente me estoy lanzando un poco en picado hacia los blancos con barrica. Blancos que son a priori ácidos o potentes y que su paso por lias los suavizan, amoldan y redondean. En el caso de hoy hemos «atacado» a una Godello sobre lías de bodegas Mengoba (http://www.mengoba.com).
Este vino es un auténtico portento. La bodegas Mengoba se encuentran en la D.O. Bierzo. Cultivan la uva Godello en diferentes pueblos y con una edad media de la viña de 20 años. Está plantada en diferentes tipos de suelo, como arcillo-calcáreo en Valtuille y Villafranca del Bierzo; y pedregoso en Carradedo. El proceso de vendimia es todo vendimia manual, con prensado suave y fermentado a baja temperatura. Se deja con lias finas durante 10 meses con battonage semanal.
Tiene un color amarillo intenso precioso, con una nariz intensa, con notas cítricas, piña y lácteos propios de su estancia con las lias y el battonage. En nariz es muy intenso, cremoso. En boca es amplio, de paso lento, estructurado, denso y graso. Vuelven las notas lácteas, con breves destellos tropicales que te incitan a beber más. Muy sabroso, persistente y equilibrado.
Un vino muy muy interesante, potente y muy rico por 15 €.
SaLud