California….. una amplía y basta zona de terreno donde todo es posible. La tierra de las oportunidades, desde los Ángeles, hasta San Francisco, cruzando parajes incomparables, y viñedos incomensurables como Monterrey, Paso Robles, y siguiendo el viaje a territorios cuyo nombre es sinónimo de vino como Sonoma y Napa. Durante unos días hemos podido disfrutar de estos parajes y de sus gentes. Pudiendo visitar infinidad de sitios y sobre todo, paseando entre viñas y degustando los vinos de una de las áreas vitivinícolas más importantes del mundo.
Nuestro recorrido vínico comenzó por Paso Robles, visitando «Chateau Margene». En su local de Morro Bay, cerca de los Highlands del Carmel, en donde pudimos probar los vinos de esta familia, que desde hace tres décadas, la familia Mooney creó una micro bodega cerca de Creston, un poco más abajo de Paso Robles en la carretera de La Panza. Michael y Margene Mooney siempre han tratado de realizar vinos de producción limitada, ecológicos y de alta calidad. Este matrimonio casado hace 41 años y con un hijo, Jon Mooney también dedicado al negocio familiar, saben que la calidad y el cuidado por cada botella hacen que sean sus vinos un referente. «We’re putting all our efforts into crafting the product».
Aunque su producto es ecológico, no están interesados en la certificación «California Certified organic Farmers (CCOF) or Sustainability in Practice (SIP)», ellos saben que lo hacen. No usan fungicidas ni pesticidas, usando mecanismos manuales durante todos los procesos. Los vinos que probamos fueron :
- 2015 mooney family Chardonnay (boekenoogen vineyrad)
- 2010 Cabernet Sauvignon (Cab-sau 79 %, cabernet franc 15%, merlot 6%)
- 2013 Cabernet Franc – Margene Signature series (Cab Franc 76 %, Cab Sauv 16 %, Merlot 8%)
- 2013 Reserve Cabernet Sauvignon
- 2011 Mooney Family Pinot Noir
Unas auténticas delicias, de las cuales nos trajimos para casa el Cabernet Sauvignon 2010 porque realmente estaba maduro, con fruta roja a tope y notas confitadas. Un vino muy diferente a lo que habitualmente se puede probar y que ya hemos agotado las 2 botellas que habíamos traído.
Otra de las bodegas que visitamos en Paso Robles fue la bodega Hunt. http://www.huntcellars.com Una bodega pequeña en donde David Hunt, ha hecho un trabajo artesanal y cuya dedicación ha conseguido hacer unos vinos realmente interesantes con todo el plantel de uvas que poseen entorno los 550 acres de terreno (unos 2,2 km cuadrados aprox), en donde predomina el terreno calcáreo, areno arcilloso con caliza blanca y tiza.
La idea de David Hunt, siempre fue hacer vinos memorables desde ya hace 20 años y por lo que pudimos comprobar y probar, lo ha conseguido. !!! Estos son todos los vinos que probamos:
- Barbera 2011
- Bon Vivant Cabernet Sauvignon 2010
- Cabovation Cabernet Sauvignon 2010
- Duets 2007
- Good Vibration Sauvingon Blanc 2010 (vino dulce)
- Inspiration Pinot Noir 2009
- Irresistible Petit Syrah 2002
- Moonlight sonata Chardonnay
- Nake passion port wine (vino dulce)
- Opulence Cabernet Franc
- Purple Haze Malbec
- Rapsodhy in red reserve 2006
- Rapsodhy in red reserve 2010
- Sweet serenade 2003 (vino dulce)
- Sweet serenade tawny (vino dulce)
Una experiencia realmente única de nuestro paso por Paso Robles. Nuestro recorrido vitivinícola, lleva un claro objetivo, el valle de Napa. Allí montamos la «base» en Calistoga, un pueblo mítico en la cultura de Napa entorno al vino, en donde cada parcela es un viñedo, con su correspondiente bodega y todo lo necesario para probar los vinos. Había dos bodegas que había que visitar seguro, dentro de las 10 mejores bodegas, ya no solo del valle de Napa, sino de toda California, que son «Castello di Amorosa» y «Domaine Carneros». Pero entre ambas, descubrimos una pequeña bodega que es una auténtica delicia !!! Romeo Vineyards (http://www.romeovineyards.com/)
Aqui, Nate nos enseñó todo lo que ellos hacen en la bodega y lo vinos tan realmente espectaculares que producen. Con viñas de unos 50 años, en un terreno de unos 9 acres (36.421 metros cuadrados), en Calistoga, entre dos montículos boscosos, y con temperaturas diurnas cálidas y noches frescas. Esto permite que la uva sea compleja para llegar la hora de elaborar sus vinos.
En la sala de tast ubicada en Calistoga, Nate nos dió a probar una selección de vinos impresionantes que nos dejaron enamorados !!!! Aquí podréis ver los vinos tastados:
- Sempre vive Cabernet Sauvignon 1997
- Sempre vive Cabernet Sauvignon 1998
- Sempre Vive Cabernet Sauvigon 2002
- Sempre vive Cabernet Sauvignon 2004
- Sempre vive Cabernet Sauvignon 2007
- Sempre vive cabernet franc 2014
- Sempre vive petit verdot 2005
- Sempre vive chardonnay 2002
Hay que decir que el trato con Nate fue excepcional todos los dias y que nos ayudó mucho !!! Eso y que, vuelvo a repetir, los vinos son excepcionales. Todo nuestro agradecimiento por su tiempo y por sus explicaciones !!!! Volveremos seguro !!!
Otra bodega que visitamos y que fue un auténtico espectáculo visitar, dentro de las 10 mejores bodegas de toda California fue «Castello di Amorosa». http://www.castellodiamorosa.com
Esta bodega es un castillo medieval, traído íntegramente pieza a pieza, piedra a piedra desde Italia, y cuya construcción, con un coste de unos 45 millones de US$ casi llega a arruinar a su propietario. Durante la visita pudimos observar, no solamente lo cuidadosamente que se ha reproducido el castillo, sino que la tecnología más moderna está instalada dentro del castillo perfectamente integrada a fin de que las tareas propias de la bodega sean de lo más cómodas para todos los que allí trabajan.
El castillo, tiene 12.000 metros cuadrados, 5 torres defensivas, 2000 puertas traídas directamente desde Italia, 107 habitaciones, de las cuales hay 95 destinadas exclusivamente a la producción de vino, distribuidas en 8 niveles, 4 de ellos bajo tierra. Todo el trabajo artesanal fue diseñado o construido por artesanos italianos. Durante la visita pudimos observar todas las diferentes partes del castillo, desde la zona de recepción de la uva, pasando por diferentes salas recreando el estilo medieval, como el gran comedor o el patio y la capilla, bajando por las catacumbas y llegando a las zonas de almacenaje. Un castillo, que, pese a tener en Europa infinidad de ellos, resulta curioso como uno en medio de Estados Unidos sin tradición y llevado en la condiciones que fue llevado, está de lo mejor conservado que se ha visto en mucho tiempo.
Al llegar a la sala de tast, probamos 8 vinos. En mi humilde opinión, el planteamiento de la cata no es correcta, puesto que es una cata con diferentes tipos de quesos, pero, que si realmente quieres apreciar los vinos, no deberías hacerlo con quesos puesto que enmascaran y/o cambian el perfil del vino. En este caso, no les hace falta «dartela con queso», puesto que los vinos que producen son realmente espectaculares. Y, una muestra son los vinos que me traje para casa.
Los vinos probados fueron:
- Pinot Bianco, Castello di Amorosa
- Reserve Chardonnay 2016
- Michael’s Vineyard Pinot Noir 2015
- Voyager Vineyard Sangiovese 2014
- Cabernet Sauvignon 2014
- La Castellana SuperTuscan (76%cabernet, 15% Sangiovese, 9% Merlot) 2012
- Il Barone 2013
- Il Passito 2012. Vino dulce de uva Semillon y Sauvignon blanc.
Realmente son vinos increíbles, el trato de la visita fue muy muy bueno, y todas las explicaciones dadas por Carly fueron muy aclaratorias explicando cada uno de los procesos de elaboración, los vinos y pasando un rato muy muy agradable. Una bodega que merece mucho la pena visitar.
Otro punto de visita, esta vez más rápida, fue la Bodega Beringer. Ubicada la sala de Tast en un casoplón antiguo de principios de siglo, sus vinos son high top, siendo el tast más sencillo de 3 vinos 40$, para que os podais hacer una idea.
Los vinos que probados fueron:
- Private Reserve Chardonnay 2015. Un vino intenso, cremoso, cítrico sin acidez, con toques tropicales, notas de madera de la crianza y notas de mantequilla !!!
- Bancroft ranch Merlot 2013. Howell Mountain. Un top de vino profundo y estructurado. Notas de café, arándanos, voluminoso, suntuoso, rico, sin mucha carga tánica. Un vino Increíble.
- Private Reserve Cabernet Sauvigon 2013. La joya de la corona, 170 $ por botella, ni más ni menos !!!! Un vino superestructurado, intensísimo, profundo, suave y elegante. Con las notas predominantes del Cabernet, pero con un fondo ligeramente licoroso, cremoso, con notas de especies como el clavo o la pimienta. Un pepinaco de vino…. algo realmente increíble !!!!!!
Y por último una de las bodegas míticas en California, «Domaine Carneros». Una bodega californiana propiedad de Tattinger (Francia) y en donde elaboran espumosos y vinos tranquilos. En esta preciosa finca, de aire notable francés por razones obvias, pudimos probar 4 espumosos:
- 2012 Estate Brut Cuvée
- 2014 Brut Rosé
- 2011 Late Disgorget Brut
- 2011 Le Rêvbe Blanc de Blancs
Y 4 vinos:
- 2016 Avant-Garde Pinot Noir
- 2014 Domaine Carneros Estate
- 2014 Le Ciel Serein
- 2015 The Famous Gate
Desde mi humilde punto de vista, la elaboración de espumosos, en clima como es el Californiano, considerado Mediterráneo y en un suelo muy parecido a los suelos del Penedès, unido a la típica elaboración de los espumosos, el resultado es de unos espumosos que tienen un claro parecido al cava. Por lo que, sin desmerecer, están bastante bien, pero si comparamos la calidad precio, los cavas catalanes están mucho mejor.
Por el lado de los vinos, son realmente increíbles, puesto que la Pinot Noir en estos terrenos tiene un carácter fuerte, pero a la vez delicado. Los 4 vinos estuvieron fantásticos, pero The Famous Gate, que hace alusión a la verja de acceso originaria a la finca, es realmente un espectáculo de vino.
Domaine Carnenos es una de las bodegas más importantes de California, y era visita obligada y no decepcionó.
California es un paraíso para los amantes del vino, aunque hay una multitud de opciones a visitar. Pero la calidad de su vinos es excepcional. Un placer realmente increíble el haber podido estar allí !
Espero que os haya gustado aunque haya sido bastante largo.
SaLud