Días de vinos, libros y rosas

23 de Abril, como todos los años, se celebra el día del libro, festividad de Sant Jordi, San Jorge, Saint George,… etc. Además, si hay entre los lectores algún aficionado a Juego de Tronos, en este final de serie, en la temporada 8, si hay algo que gusta ver, son los Dragones y a pares en este caso. Es por eso que esta semana se da la mezcla perfecta, Libros, Series, Sant Jordi y por supuesto, rosas. Comenzamos:

Si hay algún monstruo que siempre ha estado entre lo real y lo ficticio son los Dragones. Cuando los primeros arqueólogos o rebuscadores de piedras porque todavía no se entendía la ciencia como tal, encontraban huesos de Dinosaurios, ya se lo atribuían a los Dragones. Tradición proveniente de los cuentos medievales y creencia muy extendida por Europa. Pero, ¿sabemos de donde viene esta unión entre la festividad de Sant Jordi/Jorge y el día del libro?.

Intentemos remontarnos al principio, siglo IV, cuando el emperador romano Diocleciano que sentenciaba a muerte a todo aquel cristiano que se negaba a renunciar a su fé y uno de ellos fue un tribuno romano llamado Georgius. Que fue torturado, decapitado y enterrado en una ciudad de Israel. Como en toda historia contada según la tradición oral, de lo que fue a lo que ha llegado no tiene nada que ver, puesto que la historia de su martirio fue aumentando y ganando en exageraciones a medida que la historia se iba contando, de manera que se convirtió en un gran martir. Y fue declarado Santo. Pero a parte del martirio no tenía ningún milagro o historia interesante.

Cuando en el siglo XI los cruzados encuentran la tumba, y al contar la historia en Europa, lo cuentan de manera que el hallazgo de su tumba se mezcla con los cuentos medievales de la época. Dando lugar a la siguiente historia:

Erase una vez un reino, en donde había un lago enorme, en donde vivía un Dragón que tenía atemorizados a la gente de lugar. Para tenerlo contento, había que darle ovejas. Igualito que Drogon en Invernalia. Pero al igual que en las tierras del norte, se quedaron si ovejas y hubo que empezar a darles humanos elegidos por sorteo, hasta que un día le tocó a la hija del Rey. (Lector, recuerda que esto es una leyenda).

Cuando el Dragón fue a comerse a la princesa, apareció un apuesto príncipe sobre un bravo corcel blanco. Dominó al dragón, sin matarlo y lo llevó hasta el pueblo. Los habitantes se quedaron de piedra cuando lo vieron, porque vieron venir a un caballero a caballo, y a una princesa llevando a un dragón como si nada. El caballero dijo que dios lo había enviado, que una vez hubieran creído y hubieran sido todos bautizados, mataría al dragón. Es decir, u os convertís todos a la voz de ya, o suelto a este y a la orden mía se os zampa a todos. Así que todo el mundo se convirtió sin decir ni pío, y el caballero mató al dragón ¡!.

Hasta aquí, una historia muy bonita, pero llegó el obispo de Génova, Jacobo de la vorágine, que escribió el libro “La leyenda Aurea” que recoge la historia de vidas de santos. Pero como San Jorge tenía una vida un poco sosuna, cogió la leyenda del dragón y se la encajó a la vida del santo.

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

Como la leyenda Aurea se convirtió en un éxito y había que copiarlo porque no había imprenta, triunfó como la coca-cola. Y se empezaron a dibujar cuadros y contar historias sobre él por toda Europa. Porque la historia caballeresca era muy buena y las demás vidas de los santos, que iban todos con hábitos, no podía competir con un santo a caballo blanco de reluciente armadura, con una princesa y un dragón. Para los que piensen que Juego de Tronos es una novedad, va con ciertos años de retraso.

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

Como se le iban adosando historias  a medida que avanzaban los años, a los reyes de Aragón, dicen que se la parecía en su lucha por la reconquista, al más puro estilo Santiago matamoros. De ahí que sea patron de Aragón y de Cataluña, cuando lo decidió así Martín I a mediados del siglo XV.

Pero, ¿Cómo puede ser que Sant Jodi coincida con el día del libro???? Por todo esto???, pues no.

Decidir el día del libro no fue fácil. Pero la idea surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso en 1923 a la Cámara oficial del libro de Barcelona, celebrar el día del libro. Tras mucho insistir, Alfonso XIII firmó y aprobó el real decreto por el cual se podía celebrar el día del libro el 7 de octubre que era la fecha del nacimiento de Cervantes. Pero tuvo discrepancias la fecha y desde que el día tuvo visibilidad en la feria internacional de 1929 (lo que hoy llamaríamos Expo), se decidió pasar la fecha a la primavera, al 23 de Abril. Fecha en la que misteriosamente fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Un misterio más propio de Iker Jimenez y su nave del misterio.

En 1995, la Unesco, a iniciativa de España, declaró el 23 abril día internacional del libro.

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

Y Ahora que ya tenemos ubicado el Santo y el día del libro; nos falta unir la tercera pata del banco, el vino. Motivo por el cual espero querido lector, estés en esta pagina y hayas llegado hasta aquí, después del tocho que te he contado. Y si eres de los que esperas al mismo día 23, tienes todavía de que libros comprar para regalar o autoregalar, desde ElVillarejo.com te damos unos breves consejos de libros relacionados con el vino y que seguro son de tu agrado.

Hay libros de todos los tipos sobre vino, para principiantes, para avanzados, para profesionales, ensayos, novelas. Vamos a recomendar unos cuantos:

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

1.- “El Vino”. De André Dominé. Un libro básico para conocer todos los aspectos del vino. Desde los tipos de uva, la historia, viticultura, y un paseo por todo los países recorriendo su historia, sus uvas y todo lo relacionado con el país y sus D.O’s. Un libro imprescindible para todo amante del vino.

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

2.- “La cata de vinos”. Un libro de Lluis Manel Barba, donde se enseña todo lo referente al vino. Lluis es un referente en la docencia y este vino es un claro ejemplo de como la sabiduría se ha llevado al papel para servir de manual a todo aquella persona que necesite o se interese por el vino.

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

3.- “Tras las viñas”. Para los lectores que me siguen en el blog o en la radio, saben que siempre he hablado y comentado la idea de que tras un vino hay una historia, una familia y un duro trabajo. En este libro el sommelier de Can Roca y la psicóloga Inma Puig, hacen un recorrido por 12 vinos en busca de las emociones, las percepciones, las esencias detrás de cada uno de ellos. Es uno de los libros que más me han emocionado.

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

4.- “Papilas y moleculas” de François Chartier. Para los que nos escucharon en el programa de maridajes, sabrán que un viticultor que ahora está muy en boca de los entendidos es François Chartier. Su concepto de armonicos moleculares entre alimentos y vinos, ha revolucionado el concepto de maridaje. La conocida como “sumillería molecular” es una obra no solo para profesionales, sino para gente motivada y curiosa en saber más de este concepto novedoso.

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

5.- “vinos y contextualización volumen 1”. Este es mi autoregalo de Sant Jordi de este año! Un libro del proyecto de Bullipedia, (hoy justamente aparece el volumen 2), en donde todo el equipo de la Bulligrafía y la Bullifoundation, abordan el mundo del vino tan imprescindible en nuestros días para conocer todo el espectro de gastronomía evolutiva en el que estamos sumergidos desde hace unos años. 550 paginas que cuando los lea, ya os diré a ver que tal ha ido !!! seguro que genial.

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

6.- “Falsos mitos y verdaderas leyendas del mundo del vino” de Antonio Tomás Palacios, cuya segunda edición se publicó el año pasado en 2018. Es un libro que todo profesional debe tener, leer y releer. Acaba con una infinidad de mitos que hay en el vino, y hay capítulos tan interesantes como “eres como el vino, mejoras con el tiempo” o “El vino cuanto más caro, mejor sabe”. Alucinareis con él !!!!

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

7.- “Que vino con este pato”, de Ferran Centelles, sommelier del Bulli. En este libro se cuentan las diferentes teorías de maridajes, amenizado con anécdotas ocurridas en El Bulli y todo bajo la visión de este profesional como la copa de un pino. Un libro con el que sentirás la necesidad de subrayarlo en todo momento para memorizar referencias, ideas y toda la sabiduría que lo contiene. Para mí es uno de los mejores que he leído en los últimos años.

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

8.- “Els vins del Pla de Bages” de Josep Pelegrí. Este gran amigo, profesional, profesor y grandísima persona escribió este libro sobre la zona del Pla de Bages en donde podrás descubrir todo un sin fin de magia, trabajo y la espectacularidad de una zona, poco conocida y en donde se hacen unos vinos fabulosos, por unas personas increíbles.

Pero también hay libros que no son méramente técnicos:

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

1.- “La Cata”. Es un libro publicado en 1945 de Roald Dahl y que en 2016 se reeditó por Nordica Libros. Es una sátira que ya en 1945 contaba de los postureos a la hora de beber vino. Un libro delicioso y para reirse a gusto.

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

2.- “la Bodega” de Noah Gordon. El escritor de El Médico cuenta la historia de un viticultor francés en el arte de la elaboración del vino. Ambientada en el Languedoc del siglo XIX con un transfondo político y pasional como no podía ser de otra forma.

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

3.- “In vino veritas: en el vino está la verdad” de Virgina Gasull. Es lo que yo llamaría un WineThriller, donde la trama gira entorno a la desaparición de unas valiosas botellas de vino anteriores a la segunda guerra mundial.

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas

4.- “El hijo de la vid” de Carlos Clavijo. Como me conocen los que me regalan estos libros…. lo coges, lo abres, comienzas a leer y cuando has acabado lo cierras. Una novela entrañable de principio a fin, ambientada en la Rioja asolada por la Philoxera. Imprescindible.

Ahora no podéis decir que no sabéis que leer o que comprar. Y no tiene porque ser hoy, puede ser mañana , o un día cualquiera, porque leer siempre es un placer, un deleite , una nueva vivencia, aprender, saber, ….

SaLud

la-leyenda-aurea Días de vinos, libros y rosas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.