Los Gurús del vino, necesarios o a extinguir?

      Que el ser humano necesita Gurús desde que el mundo es mundo, es algo obvio. Para hacernos una idea, el concepto de Gurú viene de tiempos inmemoriales, cuando los hombres (entiéndase hombre como genero), necesitaba intermediarios con las divinidades. 

     Estos hombres, dotados de un carisma sobrenatural y una sabiduría casi perfecta, eran los llamados a guiar al resto de los mortales por el camino correcto. Bueno, pues desde entonces hasta ahora, tampoco es que hayamos avanzado mucho. Y es que el mundo sigue necesitado de gurús (en muchas ocasiones falsos), en innumerables materias. Y en el vino, no iba a ser menos. Es por eso que os quería hablar de «Los Gurús del Vino». ¿son actualmente necesarios? ¿están en vías de extinción?, ó ¿es el vino un camino hacia el autoconocimiento?

gato bebiendo vino

     A fecha de hoy, los titulares de muchos artículos que aparecen en revistas, sobre todo de tipo online, son de carácter sensacionalistas para intentar enganchar al público, sobre todo el joven, que está más alejado del vino, porque por sus consumos están más en la cerveza o en los destilados. Estos artículos que podemos encontrar tienen titulares del tipo «Lidl: 6 vinos por menos de cinco euros que dan el pego» o «el listado de los vinos Parker» ó «los 10 vinos más caros del mundo».

     Y es que en el mundo de los Gurús del vino, hay muchos prescriptores que son referentes desde hace años como Jancis Robinson, Michael Broadbent, Steven Tanzer, o el más reciente en incorporarse a este club, Andreas Larsson. Aunque sin lugar a dudas el que ha marcado un antes y un después en la recomendaciones de vinos, ha sido Robert Parker. 

     Ojo, que no hay que olvidarse de nuestros Gurús patrios, como José Peñin, Ferran Centelles, Santiago Jordi, Isabel Mijares o Paco Berciano entre otros. 

      El caso de Robert Parker es el más curioso y el más importante de las últimas décadas. Parker era abogado de profesión y durante muchos años ejerció como tal. Su pasión por el vino fue tal que comenzó a escribir guías de vinos a modo independiente para que no le ligasen con cualquier bodega, ni relación comercial. Comentaba en tono jocoso que era para defender al consumidor. 

    En 1978 lanzó The Baltimor-Washington Wine Advocate, una revista que en su segundo año ya tenía 600 suscriptores, y en donde en ella comentaban los vinos de manera sencilla. Un año más tarde, en 1979, cambió el nombre de la revista por «The Wine Advocate», de carácter semestral y que ha marcado tendencia a nivel mundial, posicionando los vinos catados por él o por  sus corresponsales por todo el mundo, dentro de los vinos más vendidos. Favoreciendo la entrada en el mercado Estadounidense, deficitario en vino y necesitado de exportaciones de todo el mundo.

     

robert parker

      Esta influencia a nivel tan internacional ha producido un curioso hecho que llamamos «Parkerización». Consiste en la búsqueda o crear un vino en el que predomine la barrica nueva, tenga una elevada graduación alcohólica, un cuerpo intenso y de mucha concentración. Esta tendencia, ha sido seguida durante muchos años para poder venderse en USA y tener así una exportación casi garantizada.

     Pero como os decía antes, prescriptores del vino hay muchos. Otro referente es José Peñin. Escritor y periodista, edita la guía que lleva su nombre, Guía Peñín además de otras obras, colaboraciones y formaciones. Esta guía es un referente, ya que se catan tantos vinos como bodegas envían. Para mí siempre ha sido un libro dentro de mi biblioteca. Y esto me lleva a plantearme una duda. Si Peñin hubiera sido estadounidense,  ¿su guía estaría valorada, como lo esta hoy la de Parker?, pues seguramente.

     Pero la tecnología ha hecho que este tipo de guías puedan decaer. En estados Unidos paradojicamente ha salido otra guía «Wine Folly», que surge con el mismo concepto con el que surgió la guía de Parker, explicar los vinos de manera sencilla. Principalmente con versión online, aunque ahora se ha publicado en libro. Y es que ahora la tecnología ha puesto al alcance de todos, las recomendaciones y las explicaciones de todos los vinos. 

     Después de tanto snobismo en el mundo del vino, de tanto postureo, con tanta tecnología a nuestro alcance en donde puedes saber de todo en cualquier momento, ¿estos Gurús siguen siendo necesarios?. ¿puede ser que haya cambiado el tipo de Gurú?. Entre tanta tecnología, paginas web, instagram, sigue siendo necesario y un referente aunque sea a nivel online?. Podría ser que sí. Como el mundo no es de extremos, podríamos decir que deberíamos quedarnos a mitad camino. El trato por parte de las revistas especializadas, en donde englobaríamos a todos ellos, y su alcance a probar (ellos y sus equipos) tantos vinos, hace que su experiencia, sus conocimientos y sus valoraciones, deban ser escuchadas. Faltaría más. Añadiendo todas las versiones on line que nos puedan interesar para ampliar y sobre todo completar la información.

     Pero hay un concepto muy importante y que me gustaría llegar y es añadir por parte del lector o wine lover (ahora que está tan de moda este concepto), sus criterios de puntuación, para saber si ese criterio, puede o no, encajar con el tipo de vino que nos gusta. Todos estos gurús se basan en sus criterios, pero ¿donde está el nuestro?. ¿sabemos identificar el tipo de vino que nos gusta?. Ese es el camino y no otro.

     No obstante, para llegar a eso, hay una parte importantísima, que es conocernos a nosotros mismos, por lo que el vino es un excelente punto de partida para el autoconocimiento. Una manera de reencontranos con nosotros mismos, de saber nuestras inquietudes. 

     Tanto Parker que acaba de sacar puntuaciones hace poco, valorando 2 vinos del Priorat con 100 puntos, ya os podéis imaginar eso lo que supone a nivel de reconocimiento a nivel internacional, prestigio y su conversión en ventas lo que puede ser. En este link os dejo las últimas puntuaciones por si quereis curiosear un poco. 

https://mundus.cat/app/uploads/sites/18/2022/10/puntuacions-parker-2022-e2.pdf

    Pero hace poco también, salió el listado con los premios vinari, siendo un reconocimiento de los mejores vinos de Cataluña y que ayudan a una mejor difusión, conocimiento y posicionamiento a nivel de ventas.

     Aquí os dejo otro link por si quereis verlos y ya de paso probarlos. 

https://premisvinari.cat/premiats-vins-joves-2022/

100 puntos

     SaLud

SaLud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.