Si habeis leído el pequeño artículo del otro día sobre esa joya del Maresme que es la D.O. de Alella, ahora que comienzan a subir las temperaturas, no podéis dejar de probar uno de estos vinos, Parvus Chardonnay de la bodega Alta Alella ! (https://altaalella.wine/es/) . Este proyecto familiar de Josep Maria Pujol-Busquets y Cristina Guillén, situada en el parque Natural de la Serralada de Marina, se basa en la agricultura ecológica y en el respeto por el medio ambiente. Y son unos vinos realmente excepcionales.
En 1991 se adquirió la finca de San Genís y recuperando viñas de más de 60 años y actualmente ya disponen de 30 hectáreas de viña ecológica certificada.
Los viñedos se encuentran en laderas suaves entre 150 y 200 metros y con un suelo característico de la D.O. Alella, que es el Granito. Suelos de alto drenaje y poca materia orgánica. Igualmente, también hacen cava con una identidad muy propia y un diseño exclusivo, que comentaré otro día.
El vino que os quería comentar es el Parvus 100 % Chardonnay, recolectadas a mano, ligeramente prensada, el chardonnay fermenta con sus pieles para obtener una mayor extracción aromática en barricas de roble francés de Allier y con una crianza posterior de 3 meses en las mismas barricas.
La añada del 2019 fue muy buena, las lluvias primaverales favorecieron el crecimiento de la planta, y que no llegaran al verano con stress hídrico. Favoreciendo la maduración. Es un vino complejo, muy aromático, con notas muy frutales, como el plátano o el melocotón, y notas muy suaves de vanilla y brioche de la crianza. En boca es voluminoso, cremoso, untuoso, y de acidez equilibrada. Con un post gusto enorme. !
Un vinazo espectacular a un precio rondando los 10 €, muy recomendable para pescados grasos, risottos y más ahora que ya estamos entrando en el veranito que simplemente fresquito, es ideal.
SaLud