Inconmensurable Tempranillo Blanco!

El tempranillo blanco es una mutación natural de su variedad negra, tempranillo tinto y localizada por primera vez en 1988 en Murillo de Río Leza en La Rioja. Esta primera planta, tenía todos los sarmientos con uva tinta, excepto un brote, que tenía la variedad en uva blanca. Esta mutación es un proceso natural, muy poco frecuente, pero natural. Este proceso pasó también en otras variedades como la Pinot Noir y la Garnacha tinta, dando lugar a la Pinot Gris y la Garnacha Blanca. Es lo que en el ser humano se podría comparar con el albinismo.

De inmediato se procedió a poner en conocimiento este hecho al CIDA (Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de La Rioja) para que realizaron las pruebas pertinentes y los estudios correspondientes de la mutación para luego proceder a su multiplicación. La semejanza en ADN del tempranillo blanco con respecto al tempranillo tinto es de un 97.8 %.tempranillo_blanco_racimo_2

Esta variedad es poco resistente al estrés hídrico y a las temperaturas elevadas. Es de maduración temprana, por lo que su vendimia tiene que ser rápida y no muy tarde debido a que en sus últimas semanas acumula mucho azúcar.

Este vino pertenece a la bodega Ojuel Wine (http://www.ojuelwine.com), ubicada en la localidad de Sojuela, una zona paisajística preciosa, cerca de Hornos de Moncalvillo o Sorzano, a unos 14 kilómetros de Logroño.

Sus elaboradores han preferido buscar métodos tradicionales a través de un cultivo ecológico cultivado en miniparcelas. El tempranillo blanco que tenemos hoy delante es un vino elegante, estructurado y voluminoso, de un color dorado ambarino, con olor a miel, pasas, avellanas y cítricos. Este vino es incomensurable, con un olor superintenso recordando a un oloroso de andalucía por su intensidad, sus frutos secos y su licorosidad.

En boca es de paso ligero pero untuoso, con tonos cítricos que vuelven a aparecer, fruta blanca ácida, miel y avellanas. Fresco pero muy intenso, llegando al punto de ser hasta licoroso.

Las sorpresas que  nos da la naturaleza, si son bien llevadas a cabo nos descubren aspectos realmente inimaginables. Un vino incomensurable por tan solo 8.50 €.

Disfrutadlo !!!

 

SaLud

SaLud

One thought on “Inconmensurable Tempranillo Blanco!

  • Maties

    Plenamente de acuerdo… Una gran y grata sorpresa lo de éste vino.
    Totalmente recomendable, un vino que no te puedes perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *