GRAN DESCABEZADO!, Otoño Chileño!

Refresca, llueve, y los aromas del otoño están por todas partes. Con la entrada de la nueva temporada otoñal y en vísperas del tiempo de navidad, os quiero presentar un vino muy diferente y que se deriva de la cata realizada con Intermon Oxfam. Este vino es Gran Descabezado.

Como siempre nos ubicaremos: Chile. País sudamericano cuya característica principal se encuentra en su orografría, desde los 17,5º hasta los 56,5º de latitud sur. Un país estrecho y alargado donde las variaciones climatológicas son realmente grandes. Influenciado por la vertiente de la costa del pacífico, y protegido por su gran cordillera, le confiere una característica que solo se da allí y es que las cepas no tienen injerto como en el resto de los países para la protección de la filoxera. Sino que todas son propias.

Este vino tinto pertenece al Consorcio Vinícola de Chile, siendo esta una plataforma exportadora integradad por 60 pequeños agricultores que pertenecena 5 sociedades: Coama S.A., Panguiviñas S.A, Terravista S.A., Piedra Seca S.A. y Viña Chequén S.A. Este consorcio se mueve por el Fair Trade o comercio justo, cuyos beneficios ayudan a todo el Consorcio y sus integrantes. Este tipo de colaboracionismo, es ideal para desarrollar proyectos muy interesantes o para aportar y dar el valor suficiente al producto elaborado por pequeños agricultores. 

Este trabajo tan excelente se ve en este vino. Un vino elaborado 100% por la uva Carmenere, la cepa insigne de Chile. Esta uva, originaria de Francia, quedó extinguida en Europa debido a la filoxera. Pero a partir de 1994 el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot de la Universidad de Montpellier, identificó un clon tardío de esta uva, y a partir de ahí, se ha convertido en un icono vitivinícola del país. Esta uva es muy tardía y necesita vendimarse muy tarde para que esté en un perfecto estado de maduración. Además de ser cultivada en zonas especiales, porque necesita de bastante atención, siendo necesario un perfecto equilibrio entre los días de sol y de lluvía, noches frías, suelos profundos y días cálidos.

Con todos estos factores, ya estamos en disposición de “atacar” a este fabuloso vino, que, una vez abierto, veremos que tiene un color precioso, intenso, con ligeros tonos teja y lágrima densa e intensa. En nariz es intenso, algo cerrado al principio, muy recomendable decantarlo. Una vez aireado es un espectáculo otoñal en la copa. olores a hojas secas y húmedas. Seguido de fruta negra y algo de vainilla propia de la crianza en madera. Pero destacaría un olor muy peculiar a tierra mojada, como cuando se entra en una alfarería. 

En boca es suave, elegante, con algún tono dulzón, pasas, ciruela confitada, fruta roja madura, muy madura y con algo de tonos ahumados.  El paso en boca es largo, intenso y muy equilibrado. 

Un vino que es muy interesante, muy rico y que se puede encontrar en tienda de Intermon Oxfam por tan sólo 8 €.

SaLud

SaLud GRAN DESCABEZADO!, Otoño Chileño!

One thought on “GRAN DESCABEZADO!, Otoño Chileño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *