Garnacha Centenaria 2013, Celestial

Desde pequeño he atravesado estos paisaje de aragón, en dirección al pueblo donde pasaba las vacaciones cerca de Calatayud. El paso por Fuendejalón era de paso obligado, y entre los terrenos secos y pedregosos a la vera del Moncayo, siempre se asomban los viñedos de este campo, el Campo de Borja. Y de su bodega insignia, Bodegas Aragonesas y con ella, Coto de Hayas.

En el privilegiado grupo de “Garnachas Celestiales”, nos encontramos con esta Garnacha Centenaria de bodegas aragonesa http://www.bodegasaragonesas.com bajo el nombre de Coto de Hayas. Un vino monovarietal de garnacha, que ha sido especialmente seleccionado de antiguos viñedos, que fueron cultivados con el sistema tradicional en vaso. Técnicorcho-garnacha-centenaria-300x225 Garnacha Centenaria 2013, Celestialcamente su vinificación duró 24 horas de maceración en frío y fermentado a 26º posteriormente, teniendo una semicrianza de 4 meses en barricas de roble francés en donde este vino realiza la maloláctica, que para aquellos que no sepan que es, consiste en la transformación del ácido málico que posee un vino, en ácido láctico. De ahí que muchos vinos que hacen este tipo de transformación, tengan aromas o sabores que nos recuerden al pan, brioche o mantequilla.

Este vino es una delicia de principio a fin. Comenzando por su color rojo intenso y brillante. En nariz es excepcional, demostrando su podería de garnacha. Su intensidad es increíble, su fruta madura, su compota, sus mentolados y eucalíptos, el cacao y el chocolate. Un marcadísimo carácter varietal con sutiles aromas procedentes de la crianza en barrica.

En boca es fresco, con una acidez perfecta, amplio y en donde la garnacha vuelve a enseñarnos el porque de su tradición, cultura y fama. La fruta predomina por encima de todo, su frescura y su vivacidad hacen que este vino esté lleno de matices a cada sorbo, a cada paso, a cada olor. Su paso en boca es cálido, amable, como un invitado todavía un poco tímido hasta que coge un poco de confianza. Y es ahí donde luego se convierte en el invitado perfecto, con buena estructura, equilibrado y de tanino redondo. Un postgusto largo pero ligero. Ideal para cualquier acompañamiento y lo mejor de todo, con un precio excepcional de 9 €.

Probadlo, porque es todo un señor que no os va a decepcionar.

 

SaLud

Una respuesta a “Garnacha Centenaria 2013, Celestial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.