Beber sin vino y sin alcohol !

     Cuando lo que estás acostumbrado a hacer, por la razón que sea, no puedes hacerlo, es cuando realmente nos damos cuenta de lo que teníamos. Este simple razonamiento es aplicable a todo, y más en estos días de pandemia cuando nuestro ritmo habitual de vida se ha ido modificando practicante a cada noticia.

     No nos pondremos dramáticos y hablaremos de cosas más superfluas, que la realidad es demasiado intensa como para insistir más. Y es que a mí esta semana me ha dado un ataque de gota. Sí, gota. Y no me he atracado de marisco, ni todos los días ha caído un chuletón de kilo y medio. En lo que sí pudiera estar más cerca es en el vino… Pero en este caso ha sido un complemento proteínico que me ha hecho la puñeta durante más de una semana (todavía duele). Para los que no sabéis lo que es, tenéis a san Google, pero en resumidas cuentas es el exceso de ácido úrico en sangre (hiperuricemia), que si no se elimina correctamente a través de la orina, produce pequeños cristales que se depositan en las articulaciones provocando inflamación y  un dolor horrible que mejor no sufráis.

     Se le conoce como la “enfermedad de los ricos”, porque antiguamente, eran los reyes y los papas los que los sufrían mayoritariamente. Y era básicamente por la dieta. Solo ellos se podían permitir dietas altas en grasas, carnes rojas y mariscos; sin podérselo permitir las clases más humildes.gota-300x137-1-e1601979977728 Beber sin vino y sin alcohol !

               En internet existen infinidad de artículos que hacen referencia a que comer o no cuando tienes gota. Que, si has de dejar de comer alimentos altos en purines como mariscos, pescados azules como el salmón, evitar la carne roja de ternera, buey o cordero, no comer tampoco cerdo, ni vísceras, ni hartarse de legumbres, ni espárragos, espinacas, puerros o tomates. Los quesos grasos ni olerlos, alimentos deshidratados y por supuesto las bebidas alcohólicas, en especial la cerveza.

               También te recomiendan que sí debes comer fruta como las naranjas, mandarinas o pomelos porque son cítricos y ayudan, las alcachofas, las cebollas, las zanahorias, el pollo, pavo, lenguado, merluza, bacalao, yogures, quesos no grasos, frutos secos y sobre todo beber mucha mucha agua. Esto es porque la ingesta de agua, provocará la eliminación del ácido úrico por la orina.

               Muy bien, pero a parte del agua, que más se puede beber????. Bueno, eh aquí un auténtico reto. Ya que estamos con el agua, empecemos por aquí. Porque se pueden usar aguas saborizadas. Si bien existen en el mercado aguas de este estilo, lo más fácil es infusionarlas en frío. Tan sólo hace falta que pongáis agua en la nevera y combinarlas con mezclas de frutas, verduras, hierbas y especias. La fruta ya lleva azúcar, no hace falta que le añadáis más, si no serán bebidas dulces en lugar de aguas saborizadas. Las hierbas aromáticas son básicas, y las que se pueden usar son la menta, salvia, albahaca, romero, cilantro, tomillo, melisa… etc. Ojo, siempre frescas, nunca de esas secas de botes que no saben a nada ¡!! Estas combinaciones dejalas en la nevera macerando durante 12 horas y tendrás unas bebidas refrescantes alucinantes ¡!!gota-300x137-1-e1601979977728 Beber sin vino y sin alcohol !

     Otra opción son los tés fríos y no me refiero al Nestea!!! Si no a un té normal, y luego enfriado en la nevera. Se puede aplicar igualmente  a las infusiones que tomas habitualmente en caliente, pero refrescándolas ¡ La técnica del cold brew en café que consiste en poner el café con agua y dejarlo macerar 24 horas, luego colarlo y tener un extracto puro de café para añadir a otras mezclas, también lo puedes hacer con el té. Tomándolo directamente o en otras combinaciones ¡!!! El té, al igual que el vino, tiene un consumo milenario, siendo en Asia donde es su consumo más fuerte.gota-300x137-1-e1601979977728 Beber sin vino y sin alcohol !

               Como no somos esnob, comentar que las cervezas sin alcohol están cojo-nudas (perdón por el chiste fácil, pero esta semana voy moviéndome con las muletas o con la silla de ruedas drel despacho por casa y el chiste sale solo ¡!!). Y no diré nombres frikis, podéis probar la Mahou 0,0 tostada; Amstel oro tostada 0,0; la estrella Galicia 0,0; la san Miguel 0,0 (incluso las que tienen saborizadas como la sabor manzana, está muy muy bien). La free Damm de estrella Damm, y con su versión limón. (hay que decir que con la gota, tampoco se pueden tomar, pero no podía dejar de comentarlas). Seguro que me dejo muchas, pero se ha avanzado mucho con estas cervezas y las sin alcohol están al nivel prácticamente de las cervezas con alcohol.

               Otro problema que se tiene cuando uno tiene que beber algo que no sea alcohol, es que todo tiende a endulzarse en demasía. Es el caso de los cocktails. Si vas a los clásicos sin alcohol, la mayoría parecen un cocktail de frutas. Pero hay cocktails como el mojito o la piña colada virgen (sin el alcohol) que están muy bien. Pero un cocktail natural impresionante es elgota-300x137-1-e1601979977728 Beber sin vino y sin alcohol ! Arnold Palmer. Un té helado con limonada, que podemos hacer nosotros mismos como lo hemos visto antes con los tés helados o las frutas infusionadas.

     O el Green Apple Sparkler, un cocktail con manzana verde, zumo de lima, agua normal y agua con gas. Incluso podemos sustituir el agua con gas por gaseosa el tigre ¡! Si, no os pongáis las manos en la cabeza, que están genial, le aporta un toque diferente y las burbujas son increíbles. De esta manera, tendrá el punto justo de azúcar, sin ser empalagoso como es la receta original.

               También hay bebidas con base lácteas. Ahora que está tan de moda el Kefir, se puede hacer un Lassi. Una bebida de origen indio formada por yogurt, especias y fruta. Un Lassi que está espectácular es el de mango. En una batidora, ponle el kéfir, un poco de leche, cardadomo, cúrcuma, un poquito de sal, el mango cortado (puede ser otra fruta) y todo bien batido…. Alucinante. ¡!!

               Ah, si a estas alturas habéis pensado como es posible que todavía no haya mencionado el vino desalcoholizado… ya podéis descartarla y salir huyendo; Blasfemos ¡!!! Va de retro ¡!!

SaLud !!!

gota-300x137-1-e1601979977728 Beber sin vino y sin alcohol !

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.