Haz tu buena obra del día, compra un buen vino !

Nunca ser solidario y realizar una buena acción, cuesta tan poco. Y es que cuando uno piensa en hacer una labor social, en contribuir para ayudar al prójimo, se le vienen a la cabeza acciones humanitarias, contribuciones a ONG’s, voluntariado,… etc. Pero hay acciones pequeñas que pueden ayudar tanto o más, que las anteriores que os comentado.

Comenzaremos con una sencilla pregunta, ¿cuantos vinos solidarios conoceis????. Seguramente, muchos de vosotros ahora le estaréis dando vueltas a la cabeza, y a alguien le vendrá a la cabeza algún vino que colabore con alguna causa. ¿cuantos has recordado?, ¿4?, ¿5?, ¿10?.. y si te dijera que podemos llegar hasta 20 proyectos????. Sigue leyendo y espero que te puedan servir a tomar una muy muy buena decisión. De momento comenzaremos con 10 proyectos superinteresantes.

gf2014-1-1 Haz tu buena obra del día, compra un buen vino !

1.- Gallinas y Focas. Es un proyecto colaborativo entre amadip esment y 4k vinícola en Mallorca. Con el fin que las personas con discapacidad intelectual y sus familias, puedan tener una mejor calidad de vida. Este proyecto nació en 2006, gracias al músico Sergio Caballero y al enólogo Francesc Grimalt, conocido por haber recuperado la uva Callet en las islas. El origen del nombre es curioso, puesto que en una tormenta de ideas o Brainstorming dijeron que las gallinas eran divertidas y las focas aplaudían.

gf2014-1-1 Haz tu buena obra del día, compra un buen vino !
Mi señora, con Misenyora

2.- Un proyecto que a mí me encanta y que tiene unos vinos realmente excepcioneles, “LÓlivera Cooperativa” (http://www.olivera.org) . Este proyecto situado en la zona Costers del Segre, en el pueblo de Vallbona de les Monges, proporciona actividades de intregración social y laboral. Forman a personas en riesgo de exclusión social para incorporarlos a los trabajos del campo, cuya tendencia siempre es a mecanizarse, pero en este caso es al contrario. Intentando que las funciones sean lo más manuales posibles, para de esta forma, dar más opciones de trabajo a aquellas personas con dificultades psíquicas o en situaciones sociales más desfavorecidas. Un ejemplo de esta cooperativa son “misenyora” ya comentado en otra entrada en esta misma web o “eixaders” otro vinazo de calidad excepcional.

gf2014-1-1 Haz tu buena obra del día, compra un buen vino !
gama vinos Illusion

3.- Illusion +. Este proyecto me conmueve. Tuve la oportunidad de hacer un tast con ellos cuando nos dieron a conocer su proyecto y, como siempre digo que un vino son miles de historias contenidas en una botella, en estas todavía más !. Ilusion + (http://ilusionmas.com), es un proyecto de Pau y Gina. A Pau le diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) cuando trabajaba en el extranjero. Y ahí cambió su vida. De esta noticia, nació esta idea, a fin de colaborar con proyectos sociales e investigación que ayude a poder enteneder y quien sabe si poder parar, las enfermedades neurodegenerativas. Todo un ejemplo de superación, de esfuerzo y por supuesto, de ILUSION.

gf2014-1-1 Haz tu buena obra del día, compra un buen vino !

4.- Les Gallinetes. Un vino de la bodega de Josep Forester en Montblanc. Un vino espectacular, de una bodega espectácular y cuyos propietarios son muy, pero que muy buena gente. (Aprovecho para saludar a Ricard desde estas líneas ). Este vino es un tinto de Garnacha, trepat y Syrah, cuyas ventas colaboran con el servicio de terápia Ocupacional APRODISCA (Associació pro persones amb disminució psíquica de la Conca de BArberá). Cuando se preparó la etiqueta , se pidió a las personas del servicio ocupacional que hicieran un dibujo en donde se relacionara animales y uvas y de ahí salió “les gallinetes”. Una idea genial para un proyecto genial.

gf2014-1-1 Haz tu buena obra del día, compra un buen vino !

5.- Otro proyecto impresionante es del Celler del Masroig. Este proyecto, que también tiene una entrada especial esta web, fue un proyecto inicialmente ideado por varias bodegas de la zona, que embotella el Celler del Masroig y que ayuda a la investigación médica sobre el cáncer infantil. Este proyecto es en beneficio de la obra social del Hospital Sant Joan de Déu de barcelona. Y para celebrarlo, cada mes de junio, se realiza un evento donde se implica a todo el mundo a que colabore para esta gran obra social.

gf2014-1-1 Haz tu buena obra del día, compra un buen vino !

6.- “El Microscopi”. Este vino parte de un proyecto de Sot Lefriec. Un vino que nace en 2013 bajo un lema precioso “el vino que quiere curar”. Y es que ser solidario no es dar lo que te sobra, sino compartir lo que tienes. Así es como nace este vino solidario cuyas ventas fueron destinadas 100 % a la compra de un microscopio para el hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Su enóloga, Irene Alemany, tras superar un cáncer de mama, decidió crear este proyecto para ayudar a conseguir un elemento necesario para la investigación, de ahí su nombre. un vino magnífico elaborado con merlot, cariñena y Cabernet sauvignon, sin filtrar y con levaduras autóctonas y que tiene una etiqueta que enamora. A parte que es un vino increíblemente bueno.

7.- Una bodega pionera en vino solidario fue Rioja Alta S.A. con el vino Viña Ardanza Solidario, nacido en 2007. Este vino ha servido para financiar proyectos relacionados con la agricultura y el comercio, aportando el 1% de la facturación, más aportaciones de los accionistas y de terceros con un mínimo de 100.000 €. Es un proyecto del cual sus responsables estan muy orgullosos, y como para no estarlo. El proyecto para este 2019 será comunicado en el proximo mes de abril.

gf2014-1-1 Haz tu buena obra del día, compra un buen vino !
gf2014-1-1 Haz tu buena obra del día, compra un buen vino !

8.- Y que decir de una de mis bodegas favoritas, “bodegas aragonesas”. Sacó a la venta su vino “Ecce Homo”, cuyas ventas iban destinadas a causas benéficas. Para aquellos que andan faltos de memoria, recordarles que el Ecce Homo fue un intento fallido de restauración de una obra de arte en el pueblo de Borja y que tuvo repercusión mundial por su resultado final. Bodegas Aragonesas, junto con su autora, decidieron crear este proyecto puesto que el Ecce Homo , situó a Borja y su D.O. (Campo de Borja) en el punto de mira mundial. Un vino fabuloso, de una bodega fabuloso y a un precio, igual de fabuloso.

9.- Bodegas Muga de La Rioja, tiene un acuerdo con una ONG, la fundación Cuentasueños con la cual le ayudan a realizar un proyecto social. La ONG actúa de intermediaria entre el país donde se realizará el proyecto y la bodega. Para eso se creó “El club de los 300”, quienes se adscriben al proyecto reciben una caja de 6 botellas con un vino especial cuyas ventas tienen por objetivo realizar la obra social que estimen oportuna. Con esta idea, consiguieron llevar acabo la iniciativa “vino por agua”, donde consiguieron llevar agua a 6500 pax en Etiopía. El vino se llamaba “Flor Nueva” en relación a la traducción de Adis Abeba. También con este proyecto becaron a 120 jovenes haitianos. Y este proyecto es contagioso porque hay otras empresas que también colaboran con ellos. Actualmente la web es “vino por vida”, para conseguir que 300 niños nazcan seguros cada año, gracias a la construcción de una maternidad y un centro nutricional en Banikoara en Benín. Aquí os dejo el link (https://www.fundacionllorenteycuenca.org/project/el-club-de-los-300-vino-por-vida/ ).

gf2014-1-1 Haz tu buena obra del día, compra un buen vino !

10.- Y no podía faltar Leo Messi a este encuentro. Gracias a la fundación Leo Messi (http://www.fundacionleomessi.org/). Las ventas de sus vinos tendrán una parte destinada a la realización de obras benéficas a través de su fundación. Este vino comercializado por la bodega Bianchi, tiene un torrontés, un malbec y malbec premium. Unos vinos excepcionales a un precio excepcional. El Malbec es un vino intenso, persistente, muy estructurado y elegante. Un espectaculo ! como no podía ser de otra forma.

Espero, poder haber contribuido desde aquí a que tu visión sobre la solidaridad, y la colaboración puede tener diferentes caminos.

Elige el tuyo y COLABORA !

SaLud

gf2014-1-1 Haz tu buena obra del día, compra un buen vino !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.