Le Ciel Serein ! El impresionante Pinot Noir Californiano

«Amo sobre una mesa,
cuando se habla,
la luz de una botella
de inteligente vino.»

     Así se expresaba Pablo Neruda en su “Oda al vino”. Y es que los buenos vinos, son los absolutos señores en una mesa. Hoy os vengo a hablar de esta joya, un Pinot Noir Californiano, de una de las bodegas más famosas del mundo, Domaine Carneros by Tattinger, fundada (la de California) en 1989 con la idea de crear uno de los mejores espumosos del mundo en tierras americanas, pero con la visión francesa. IMG_2179-225x300 Le Ciel Serein ! El impresionante Pinot Noir Californiano

     Pero vayamos al principio, el origen, la Pinot Noir….. Esta uva es mítica, procedente de las regiones más maravillosas de Francia, como son la Champaña y la Côte d’Or en la Borgoña, se propagó por todo el mundo por sus vinos delicados. Pero es una uva difícil, tanto en el cultivo, como en la vinificación. De racimo apretado que favorece la putrefacción y rendimiento bajo, necesita de mucho mimo y tacto para dar sus mejores resultados.

     La Pinot Noir tiene una de sus mejores versiones en América, en la zona de California, u Oregón. California es la zona de estados unidos donde se produce el 90% del vino y en donde la Pinot se ha integrado de manera excepcional.IMG_2179-225x300 Le Ciel Serein ! El impresionante Pinot Noir Californiano

     ¿Habéis visto la película “entre copas”?. Miles, en su obsesión por la Pinot la describe así : “es una uva difícil de cultivar, de hollejo fino, temperamental, madura temprano. No es una superviviente como la cabernet que puede crecer en cualquier sitio, y hasta con fuerza cuando se desatiende. No!, la Pinot necesita cuidados constantes. Y de hecho, solo puede crecer en ciertos rinconcitos muy concretos del mundo. Y solo los viticultores más pacientes y cuidadosos pueden conseguirlo. Solo alguien que de verdad dedique su tiempo a entender  la potencial de la Pinot, puede logar sacarle su máxima expresión. Y sus sabores son emocionantes, sutiles y evocadores.” No puede haber una mejor descripción para una uva así!

     Os dejo otra película “Guerra de vinos” o “Bottle Shock”. Esta película está basada en una historia real, en la que, a través de una cata a ciegas, se midieron los vinos de Francia y California en 1976 y situó la ciudad de Calistoga, dentro del panorama vitícola mundial!!! Os recomiendo que la veáis!!!

     Y todo esto nos lleva a este vino que hoy os traigo. “Le Ciel Serein”, El cielo Sereno, Pinot Noir 2014. Como os decía, de Domaine Carneros, ubicado justo al ladito de la ciudad de Napa.  Un vino que, tras mil peripecias, conseguí traer de california en la maleta, junto a 21 vinos y que hemos abierto tan solo, para celebrar que estamos, que seguimos vivos y que disfrutamos de la vida. Un vino que nos ha evocado un viaje que hicimos y que lo hemos recordado al abrir una botella de un vino, que pese a ser del 2014, tiene una acidez todavía elevada y que podría durar 3 años más en botella sin ningún problema.

     Este vino es ideal, elegante en nariz, fruto rojo no muy maduro, violetas, cerezas licorosas. Sutil y evocador. En boca es delicado, de paso contundente, envolvente, pero elegante. No podéis dejar de probarlo. Pero si no puede ser este, disfrutad con un buen Pinot Californiano es un autentico placer de dioses y siempre recordad, el inmenso trabajo que hay detrás.

 

SaLud

IMG_2179-225x300 Le Ciel Serein ! El impresionante Pinot Noir Californiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *