El 27 de Abril de 1994 tuvo lugar la primera votación libre en Sudráfrica aplicando el derecho al sufragio universal, consolidando el fin del régimen del Apartheid. 

     El Apartheid, para todos aquellos que lo hayais escuchado pero que lo tengais muy claro se remonta a la epoca de 1948, cuando el partido conservador era partidario de la alemania Nazi y buscó un sistema de segregación racial, que en el lenguaje afrkáans se llama Apartheid o Separación. Consistía en separar las estnias blancas y negra, con ventajas para las blancas, en deprimento de las negras.

 

Pero esto es tan solo una pequeña parte de la historia de este país que se remonta a miles de años atrás. Para no irnos muy lejos en el pasado, comentaremos dos cosas breves de la epoca de la colonización europea, que es lo que ha dado base a los vinos que actualmente hay allí. 

Y es que en algún otro post lo hemos comentado, el origen del vino procede de Jan Van Riebeek, quien fundó la compañía de las Indias en el Cabo de Buena Esperanza en el año 1652. Al poco tiempo llevó el primer esqueje de vid desde Europa y plantó la primera cepa en Table Mountain en 1656.

 

     El sucesor de Jan Van Riebeek fue Simón Van Der Steel, quien desarrolló nuevos campos y plantó más vides en Wildebosch, la actual Constantia y nombró a su viñedo «Stellenbosch», que significa «El bosque de Van Der Steel». Seguro que ahora las cosas nos van sonando más.

     Van Der Steel promulgó nuevas leyes con la amenza de imponer multas severas a los viticultores que no vendimiaran cuando las uvas estuvieran maduras. Obligó a que las fermentaciones fueran en cubas y en bodegas bien acondicionadas.

     Además también ordenó que por cada area de viticultura que hubiera se plantaran 6 de cereal. Todas estas acciones hicieron que hasta medidados del siglo XIX fuera uno de los vinos más conocidos y solicitados de Europa. El mismísmo Napoleón solicitaba vino de Constantia en su exilio en la Isla de Santa Elena. 

     Entre 1688 y 1690, 200 hugonotes procedentes de Francia, se instalaron y fundaron lo que luego pasaría a conocerse como el Valle de Franschhoek. Esta zona conocida como «el rincón francés», es todavía a fecha de hoy un lugar reconocido con magnificos vinos. 

EL final del siglo XIX no fue nada fácil, puesto que la filoxera y el mildiu obligaron a muchos agricultores a abandonar sus cultivos, teniendo que empezar practicamente desde cero a comienzos del siglo XX. Como en otras muchas zonas del mundo.

Hasta el año 1992 aproximadamente, la viticultura en sudáfrica no fue lo que se llamaría facil. La epoca de Apartheid que comentabamos antes la exportación se interrumpió por el bloqueo de muchos paises. (En las circunstancias actuales de la guerra de Rusia y Ucranía esto también nos debe sonar). Los impuestos y la política de cuotas que se aplicaba hasta entonces tampoco ayudada y si tenemos en cuenta que el consumo de vino era de 9 Lt por pax al año… pues esos datos tampoco auguran nada bueno.

Es este punto en 1992 con el fin del apartheid, la nueva visión que dio Nelson Mandela a partir del año 1994 y los cambios economicos, lo que permitieron a Sudafrica volver a situarse en el panorama enológico mundial de nuevo. La Pinotage, una uva híbrida creada en 1925 mediante el cruce de Pinot Noir y Cinsault, renació para dar lugar a un vino tinto original y que se ha convertido en simbolo de la viticultura sudafricana.

     Uno de los vinos de sudafrica muy interesantes que hay es este Chenin Blanc, The Winery of Good Hope. Bodega situada en Stellenboch, propiedad de Dadford Dale, utilizando tecnicas modernas, pero buscando un vino franco, natural y realmente bueno. Uvas plantadas en terreno de granito descompuesto con una influencia del mar enorme que hace que modere las temperaturas. 

     Un vino con aromas de frutas blancas y de hueso con notas de canela dulce y toques minerales. En boca es intenso, floral, equilibrado y redondo. Con una acidez idónea y que no molesta. Un vino fantástico ahora que ya empiezan a haber días de calor y que este vino, nos ayudará a refrescarnos y pasarlos mejor. Y solo por 12 € !!!

SaLud

SaLud y Vino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.