Los vinos de La Rioja

Los vinos de Rioja, según la descripción de su consejo regulador, se han clasificado siempre en:

  • Joven, Sin barrica, procedentes de la maceración carbónica
  • Joven, de media crianza, con xips de madera o un breve tiempo en barrica.

Los vinos de crianza, son los que tienen 2 años, 1 año en botella y 1 año en barrica de roble.

Los vinos reserva, son los que tienen 3 años, 2 años en botella y 1 año en barrica.

Y lo vinos vinos de Gran reserva, son los que tienen 5 años, 3 años en botella y 2 en barrica de roble.

Hasta ahora, esta reglamentación ha valido y servido para su venta, comercialización y conocimiento del vino de Rioja, pero los tiempos cambian y toca renovarse, o morir.

En este caso ha tocado renovarse, afortunadamente, y hoy, os vamos comentar el caso de la re-evolución que ha hecho la DOC Rioja en todas sus categorías. Abrocharos que vienen curvas !!!!!

La Rioja es DO desde 199, subdividiéndose en Rioja Alta, con clima continental moderado de influencia cantábrica y terreno arcillo-calcáreos. Rioja Baja, clima más seco de influencia mediterránea y suelo arcilloso-ferroso. La Rioja Alavesa, tierras accidentadas calcáreas, de veranos cortos e inviernos templados. Viñedos orientados al sur, y protegidos por la sierra de cantabria.

Desde el año pasado, en 2018, el consejo regulador decidió darle una vuelta de tuerca a esta clasificación para, aportar más información y dotar de más calidad a los vinos de rioja, incorporando nuevas indicaciones geográficas que complementan la clasificación tradicional. Estas tres nuevas indicaciones son:

  • Vino de Zona
  • Vino de Municipio
  • Vino de viñedo singular.

Con esta nueva nomenclatura se pretende dar más información al cliente y ser más concreto dentro de la enorme diversidad que dentro de la DOCa Rioja.

Por lo tanto, ahora nos encontramos en una clasificación de envejecimiento que teníamos hasta ahora, más la clasificación de lugar, más la clasificación complementaria geográfica.

Vayamos por partes:

Vino de zona: Lo que ha cambiado con respecto a la nomenclatura de 1998, es que se cambia SubZona, por Zona y que la Rioja Baja, cambia a Rioja Oriental. Estos términos pueden aparecer en la etiqueta. Las características son:

  • Que la bodega se ubique en la zona que ponga en la etiqueta
  • Que las uvas provengan en un 85% (al menos) de esa zona.
  • Que el 15% de las uvas que faltan, sean de viñedos limítrofes y cuya vinculación con la bodega , ya bien sea en alquiler o en propiedad, sea en exclusiva y por al menos 10 años.
  • Elaboración, crianza y embotellado se realice en la zona.

Además de todas estas características, hay que tener en cuenta, que el consejo regulador deberán cumplir una completa serie de requisitos documentales.

Vino de Municipio: Esta normativa, existía desde 1999, pero nunca ha sido aplicada. Los vinos de municipio, se podrán desarrollar dentro de los 144 municipios que se incluyen en la D.O. (118 en la rioja, 18 en álava y 8 en navarra). Las características de esta zona, es exáctamente igual a la de los vinos de zona, pero obviamente, aplicados a los municipios. Pero lo que suena tan bien, no lo es tanto, porque esto indica, que los vinos , para que sean vinos de municipio, deben ser plantados y vinificados en ese municipio y hay veces, que no es tan fácil.

Viñedo singular: Es la más interesante, puesto que con ella se denominará a determinados parajes que podrán ocupar varias zonas catastrales , siempre que posean cualidades agro-geológicas y climatológicas propias, que los diferencien de su entorno. Con esta nomenclatura, se pretende enfatizar en el terruño, y la procedenica, destacando su calidad. Las características son:

  • Uvas procedentes exclusivamente de este zona singular
  • Edad del viñedo no puede ser inferior a 35 años.
  • La vinculación de la bodega con el viñedo, en alquiler o en propiedad, no sea menor de 10 años.
  • Producción de uva máxima de 5000 kg/ha en tintas y en 6922 kg/ha en blancas.

Igualmente, deben cumplir con todo el pliego de condiciones del consejo regulador.

Todo esto es para enfatizar en la calidad, y lo que, por ejemplo en Francia es una obviedad, aquí ahora lo podemos a empezar a implantar. ¿el cliente estará receptivo para esta nueva clasificación? lo iremos viendo en los próximos años.

Salud

SaLud Los vinos de La Rioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.